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Línea del tiempo

Los orígenes
Los orígenes
La marimba tiene sus orígenes en África. En América las marimbas fueron reconstruidas por los esclavizados, atravesando nuevas adaptaciones gracias al contacto con indígenas y españoles, así como por la materialidad del nuevo contexto: cuando la palma de chonta y la guadua se convierten en las materias primas fundamentales para construir el instrumento. ×
El mundo colonial I
El mundo colonial I
Durante la Colonia, el Pacífico fue el mayor productor de oro explotado por la población negra esclavizada. Y tras la abolición de la esclavitud, alrededor de estos ríos y selvas se conformaron poblamientos y una sociedad campesina, quienes lograron convertirse en productores independientes, extrayendo tagua, oro y caucho provenientes del subsuelo y la selva. En la cotidianidad de estas comunidades negras se fueron tejinedo relaciones sociales alrededor de las músicas de marimba, así como alrededor de otras prácticas musicales.
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El mundo colonial II
El mundo colonial II
Para la Iglesia Católica del mundo colonial “la marimba es del diablo”, una ventana a la idolatría y al consumo de bebidas alcohólicas. Era inadecuada para la enseñanza de la fe y propiciaba comportamientos alejados de la moral cristiana. Aquella música de herencia africana se asociaba también con la rebeldía y fue perseguida por los españoles.
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El siglo XIX
El siglo XIX
Durante el siglo XIX, la marimba fue descrita y representada por viajeros locales e internacionales, los cuales, herederos de discursos anteriores, seguían concibiendo el instrumento vinculándolo a lo salvaje. Felipe Pérez (político y escritor) escribe en 1862:

"Es notable en estos habitantes del Cauca la escasez de necesidades, la estrema ignorancia en que yacen, la uniformidad de su vida, que consiste en comer, aunque mal, beber licores fuertes, charlar incesantemente i bailar al son de un tambor (que no falta en ninguna parte) i de una especie de piano, llamado marimba, instrumento de propia invención [...]. El son que se produce es suave i armonioso, i deleita a los negros, que juntan a él su tambor y lo agrio de sus monótonos cantares" (citado en Leal 2014).

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El siglo XIX
El siglo XIX
La marimba fue registrada por la Comisión Corográfica y fue representada en una de las acuarelas de Manuel María Paz. ×
El siglo XX
El siglo XX
Del ideal de una nación “blanca”, patriarcal y de privilegios de poder para las élites gobernantes de inicios del siglo XX, se fue abriendo paso la nación multicultural en el cambio de siglo. La marimba es una ventana musical para comprender dichos tránsitos, no exentos de tensiones y complejidades. ×
1997
1997
Se crea en Cali el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, para visibilizar y reconocer la música de dichas zonas del territorio nacional. ×
2009
2009
La marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia fueron incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional. Un año después se incluyeron en el Patrimonio de la Humanidad. ×