Pedro Arciniegas Rueda

Lector por gusto y por oficio. Historiador con énfasis en Derecho de la Universidad de los Andes. Apasionado de la historia y entusiasta de la investigación de episodios históricos nacionales e internacionales, así como de la vida y la interrelación entre sus protagonistas.

Colaborador de escritores y periodistas reconocidos de Colombia como Juan Gossain, Mauricio Vargas, Juan Camilo Rodríguez, Álvaro Tirado Mejía entre otros. Realizó más de 56 entregas con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia en la Revista Credencial; hizo colaboraciones para el Periódico El Nuevo Siglo en donde expuso sus investigaciones sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre la vida y obra del General Francisco de Paula Santander con más de 140 entregas. Realizó también publicaciones en el Periódico El Espectador y la Revista Semana, la mayor parte de ellas sobre la historia de Colombia y Venezuela.

Pedro tuvo gran experiencia en redacción y corrección de textos históricos, así como una amplia fortaleza en el análisis de documentos. Gran parte de su trayectoria investigativa giró en torno a la historia de Alemania, la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como la Independencia de Colombia y Venezuela.

Como homenaje póstumo, le fue otorgada la Orden Coronel Guillermo Fergusson, debido a sus aportes a la Presidencia de la República como consejero sobre asuntos históricos y como pensador de la identidad nacional a través de sus trabajos académicos y periodísticos.

Orden Coronel Guillermo Fergusson

La Orden fue creada para honrar a aquellos que, como el Coronel Guillermo Fergusson, han prestado un apoyo incondicional y leal al Primer Mandatario de la Nación y al Estado Colombiano.

Gulliermo Fergusson, nacido en Irlanda en 1803, se incorporó a sus 16 años como miembro de la Legión Británica de 1819 para defender, bajo las órdenes del General Simón Bolívar, la lucha por la Independencia de la Nueva Granada frente a la corona española.

Bajo el mando de los generales José Antonio Páez y Antonio José de Sucre, participó en las batallas de Ayacucho, Junín y Pichincha, todas ellas victorias claves para garantizar la Independencia de los países que hoy conocemos como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Esta medalla y su producción intelectual, reflejan que una vida -por más corta que sea- no es impedimento para dejar legados en la historia. La participación del Coronel Fergusson no es protagonista de los grandes relatos colombianos, pero su contribución en la historia nacional es innegable, y es representación de los múltiples esfuerzos de grandes hombres y mujeres que han entregado su vida y sus esfuerzos a la construcción de la Nación Colombiana.

Más que merecida tiene esta medalla de honor el historiador Pedro Felipe Arciniegas Rueda. Por su incansable y admirable esfuerzo por contar nuestra historia y discutirla en todos los lugares que le fueron posibles, por sus consejos y aportes a escritores, hombres y mujeres con gran responsabilidad pública que narran nuestro pasado y edifican el futuro.