5. Prácticas y formas del patrimonio que han hecho la historia

Nuestra producción se basa en la investigación sobre la biografía de las mujeres y los hombres que han hecho la historia de nuestra nación, desde los tiempos de la formación de los palenques hasta la formación de la República, después de la(s) independencia(s), así como de aquellas prácticas y formas del patrimonio que expresan en su historia aquello que somos como país.

5.1. La marimba: El piano de la selva

La marimba es el piano de la selva, es memoria y suena como el mar, como el aire y como las aves. Las músicas de marimba se relacionan con las comunidades negras asentadas en el Pacífico sur colombiano luego de un largo trasegar desde África a causa de la esclavización. La marimba condensa en sí historias de permanencias, cambios y conflictos. Es una ventana para comprender el lugar de la región pacífica en diferentes momentos históricos desde la Colonia hasta la actualidad, vista como ‘cosa del diablo’ unas veces, otras como un lugar salvaje y marginal del imaginario. Con el tiempo, sin embargo, la marimba ha persistido como cultura viva y es hoy patrimonio de todas y todos.

5.2. La ceiba: El árbol de América

La ceiba es un árbol oriundo de América, pero puede crecer en otras áreas tropicales y subhúmedas de África, India y el sudeste asiático. En términos generales, las ceibas se caracterizan por su gran tamaño, tronco ancho, espinas leñosas, contrafuertes y raíces tabulares, que le dan un carácter monumental. La ceiba es muchas ceibas a la vez no sólo por su biodiversidad, sino porque muchas comunidades han tejido con ella una compleja red de relaciones simbólicas, desde lo sagrado, lo ritual y, por supuesto, lo natural.

5.3. Barniz de Pasto: La tradición generacional

En tiempos prehispánicos circuló hacia la cordillera y mucho más al sur, lo cual da cuenta de relaciones entre diferentes comunidades de esta región. María Victoria Uribe en las excavaciones arqueológicas que realizó en la vereda Miraflores, municipio de Pupiales (Nariño), en 1983 a tumbas de los señores Protopasto encontró diversos objetos de los ritos fúnebres que abarcan desde el siglo IX hasta el siglo XVIII D.C. Entre éstos, propone la categoría ‘productos exóticos’ para referirse a “aquellos objetos o materias primas extraterritoriales, provenientes de lejanas regiones”; junto con caracoles marinos y cuentas de coral, enlista cuentas de mopa-mopa (nombre de la resina con la cual comienza el proceso de la realización del barniz). En tiempos del imperio Tahuantinsuyo, la expansión incaica dirigida por Huayna Cápac llegó hasta los territorios de los Pastos. En concordancia con los relatos de Juan de Velasco en 1789, sugiere que después de la derrota varios grupos se desplazaron hacia el sur y tuvieron influencia en la decoración de Queros (vasos sagrados) y el manejo de resinas. El uso de mopa-mopa se ha rastreado en Queros de Ollantaytambo mucho antes de la llegada los españoles.

5.4. La imprenta: El registro de la historia

La historia de la imprenta es la historia de la producción y contraposición de ideas políticas. A través del texto escrito e impreso se buscó la consolidación de un determinado orden, pero al mismo tiempo se manifestaron las más variadas formas de resistencia, primero - a inicios del siglo XIX - al modelo monárquico del antiguo régimen; luego, después de la independencia, a las formas de gobierno de las élites gobernantes una vez consolidado el proyecto republicano. Con la Regeneración se asiste a un auténtico esfuerzo por hacer la Nación a través de los pilares ideológicos de este proyecto político y, al mismo tiempo, a originales formas de debatir el mismo, como lo es el caso de la caricatura política. Hoy todavía, los textos impresos juegan este doble papel, el de conducirnos ideológicamente por determinados rumbos y el de crear los mecanismos para construir un pensamiento crítico, capaz de señalar los puntos de quiebre de los discursos dominantes.

5.5. Fotografía: La captura del tiempo

La fotografía en Colombia se puede entender dentro de su rol en la configuración de una cultura visual tejida en torno a la afirmación de imaginarios sociales preexistentes y conectados las formas de representación anteriores a su llegada: la pintura al óleo, las acuarelas, las litografías, marcadas por una mirada heredera de Europa. En ello, la fotografía jugó un papel importante la formación del discurso visual nacional. La relación de la fotografía con la representación del paisaje, de los espacios urbanos, de los sujetos históricos conocidos como “notables” y con aquellos pertenecientes a la iconografía del cuadro de costumbres, así como con los conflictos civiles del siglo XIX, principalmente con el último y el más sangriento de todos (la guerra de los Mil Días).

5.6. Minería en Segovia: La explotación profunda

Antioquia y el nordeste antioqueño se han conformado alrededor de la explotación minera del oro. Desde la colonia, la minería de oro ha jugado un papel fundamental en la economía antioqueña. Además, el poblamiento de Antioquia siguió también las zonas de vertiente o yacimientos de oro, tanto hacia el río Magdalena como hacia el río Cauca (Correa 2008, Sierra 2019). Desde 1957 se celebra en Segovia la Fiesta del Oro y la Minería, cuya plaza central está dominada por un monumento al minero. No es gratuito que la primera Escuela Nacional de Minas se haya fundado en Medellín desde 1886.

Volver